martes, 29 de mayo de 2007

Historia

Defensor y Punta Carretas van unidos de la mano,como van unidos de la mano del fútbol uruguayo, porque éste se inició ahí, con las incursiones de los “ingleses locos” que aprovechaban sus días en el Puerto para jugar fútbol en los campos junto al faro.
En 1913 el faro apenas tenía treinta y seis años , estaba la Penitenciería (donde hoy está el Shopping) y la fábrica de vidrios, y había campos abiertos como para albergar muchas canchas de fútbol, como las del Reformers, Independencia, Bristol y River.
Por eso los muchachos de la fábrica y algunos vecinos decidieron armar un equipo de fútbol y comenzaron a entreverarse en los picados domingueros desde 1906.
Comenzaba a definirse un nuevo Club que en 1912 a impulsos de Alfredo Ghierra, Juan Molinari, los Duhagón, Cabrera, Torres, Bruno , Berrutti, Calandria y otros, deciden afiliarse a la joven Liga, hecho que recién concretan el 15 de marzo de 1913.
Los colores originalmente elegidos eran negros y una franja celeste; algunos querían agregar el rojo; pero finalmente se optó por el verde para evitar discusiones.
Inolvidable Equipo InicialLamentablemente ese color ya lo utilizaba el Belgrano y en la Casa de Deportes de Frechou el único color que tenían de camisetas y que no estaba registrado en la Liga era el violeta.
En la casa de don Nicolás Podestá, Legionarios y Patria, se constituyó la primera directiva presidida por el dueño de casa y se encaró la primera temporada que culminó con el ascenso, enfrentando en 1914 a Belgrano, Triunfh ,Libertad etc,ganando el campeonato de la Extra para jugar en 1915 en Primera División.
En ése año nuestro Club jugó su primer partido internacional enfrentando a Atlanta de Villa Crespo, al cual derrotó 2-1 y en sucesivas revanchas volvió a ganar y empatar terminando invicto su primera incursión al exterior.
En enero de 1916 se incorpora a los registros sociales Don Luis Franzini , de quien se cuenta como anédocta que fue invitado a ser dirigente para que “no les gritara mas en los partidos a los directivos”.
En el Campeonato de 1917 sufrimos la primera de las grandes decepciones al anularse un resultado positivo obtenido en la cancha contra Nacional(que buscaba la triple corona) y debimos repetir el partido(así era el reglamento entonces) el cual nos fue desfavorable.
La Casona de ZudañezPerjudicados, con la pérdida de importantes jugadores,y en la Intermedia, la Asamblea decide en 1918 retirarse de la Liga.
En 1922 se funda en pleno cisma la Federación, el Club se reorganiza y al poco tiempo adquiere el nombre de Club Atlético Defensor con el cual compite a partir de 1923.
La primera cancha que utilizó nuestro Club estaba situada en las proximidades de Legionarios y J.H.y Reissig, posteriormente estuvimos en Ellauri y J.Núñez, también tuvimos una cancha en el viejo Parque Ricci (Cap.Videla y Alarcón), hasta el actual Estadio Franzini.
La Directiva de 1927 estaba presidida por don Luis Franzini y lo acompañaban Borrelli, Duhagon, Molinari, Grafigna entre otros; entre los jugadores Adolfo y Alfredo Guierra, los hermanos Duhagón, Pavón, Molinari, Leyenda, Castaldo, Legarburo, J.Torres, Podestá; jugadores, dirigentes y socios al mismo tiempo de la época amateur.
Homenaje del Club a sus jugadoresDurante las décadas del 30,40 y 50 competimos siempre en Primera División, con la excepción de 1950 que jugamos en la Divisional B.
En 1937 el equipo formaba con Stifanicic, Morales, Tambasco, Suarez, Mamberto y Gutierrez; J.E.Piriz, Dos Santos, Castaldo, C.Piriz y Hernández; un partido en el Estadio Centenario con un valor de la entrada en Ámsterdam y Colombes de $0.30.
Se obtiene en 1947 el Campeonato de Honor y el equipo habitual era con Barrios, Vazquez y Riobó; Young,Mañay y Chagas; De Luca, J.García, Clavarés, Sarro y Ferrés.
El jugador W.Clavarés tenía un sueldo de $70 y una prima de $ 1.300; Chagas ganaba $40 de sueldo, $400 de prima y $10 para pagarle a un maestro particular, siendo ya en ésa época una preocupación del Club la formación integral del deportista.
En 1957 un gran equipo violeta finaliza en la tercera posición y al año siguiente gana el Cuadrangular que se jugaba entonces entre los mejores y era integrado por:
Radiche, E.Alvarez y C.Rodríguez; Casanova, Ferreira y Miramontes; W.Piriz, Demarco, Hernández, Sacía y Ferrés, alternando Lagomarsino, Milans, Bértola, entre otros.
Defensor Campeón 1976Esa sería la base del equipo que en 1960 ganaría la Copa Artigas, primer campeonato de carácter nacional en el profesionalismo.
Por ese entonces ya era dirigente el T/N J.C.Franzini junto a don Luis Franzini, E.Duhagón, Rico, Cetrángelo entre otros.
En 1961 se realiza una gira por el Pacífico y Centro América jugando 16 partidos,perdiendo sólo 2,con 53 goles a favor y 15 en contra.
Se destacan los partidos ganados a Millonarios (2-1) en El Campin y a Atlético Nacional en Medellín (3-0).
En 1964 se desciende por segunda vez en la historia profesional a la divisional B(anteriormente habíamos descendido en 1949), pero nuevamente se consiguió el ascenso en un solo año y ya en 1966 jugábamos en la A.
Defensor Campeón 1976Los años finales de la década significaron una gran incertidumbre en cuanto el futuro del Club en la divisional A, etapa que finaliza en 1971 con la llegada del Profesor Ricardo De León y del Profesor Julio Gioscia quienes basados en los planteles existentes realizan un gran trabajo y echan las bases para el futuro.
En 1976 con el regreso de De León, ahora con el Profesor César Santos y la formación de un gran equipo (para el cual colaboraron Mario Patrón, J.C.Gomez Martínez, Jorge Franzini y el propio De León) se obtiene por primera vez en la historia el Campeonato Uruguayo.
Por siempre se recordará que hubo un antes y un después a ése año en el profesionalismo, porque se quebraron 44 años de hegemonía de los llamados “cuadros grandes” y algo que parecía imposible( que un “chico” fuese campeón) se logró con gran categoría.
En la LiguillaCorrespondiente, clasificatoria para la Copa Libertadores, nos dirigió Andrés Prieto y bajo su conducción se obtuvo el título; ganando la final a Peñarol por goleada.
Al año siguiente se participó por primera vez en la Copa en una serie con Boca, River y Peñarol, perdiendo con Boca en La Bombonera y ya eliminados con Peñarol.
Durante la década del 80 se continuó ganando Liguillas, además destaquemos un gran equipo en el año 82 que estuvo a punto de coronarse campeón, integrado por Daniel Oddine, Caillava, Forlán, Acevedo, Villazán, Miranda y Jorge Da Silva.
En 1987 volvimos a escribir nuestro nombre en la historia al ser el primer equipo, sin contar los tradicionales, en obtener dos veces el título de Campeón Uruguayo.
La base de aquél equipo era con: Tuja, Ahuntchain, Aguirregaray, Cabrera, Falero, Rivero, S.Martinez, Silva Cantera, Vecino, Miranda y Larrañaga; dirigidos por Raúl Moller y el Profesor Tchadkijián, con la participación de Raúl Fernández, Leandro Ramírez, Dalmao, Ferreira y el Tajo Silva; todos tienen un lugar de privilegio en nuestra historia.
En 1991 y por tercera vez alcanzamos el título de Campeón Uruguayo, ésta es la formación habitual: Arbiza, H:Rodríguez, R.Silva (Michellini), J.Gonzalez, Almada, Gastán, Chilelli, Ferreri
(S.Cantera), W.Gutierrez, Tejera (Denis) y P. Mendez (Do Santos).
Posteriormente se obtienen las Liguillas que califican a la Copa Libertadores en los años 1991,1995 y 2000.
También obtuvimos los campeonatos Apertura 1994 y Clausura 1997 y el año pasado llegamos primeros e invictos en el Uruguayo , decidiendo nuestro Club no disputar la final por motivos conocidos.